grados 3
ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIA INMACULADA
SEDE FLOR DE MI LLANO
SEGUNDO PERIODO
DOCENTE
JORGE ANTONIO ZEA CÓRDOBA
EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTE
TEMA
1 JUEGOS SENSORIALES
2 JUEGOS MOTORES
LOGRÓ: Afianzar la
adquisición de habilidades motrices básicas y de esquemas motores necesarios
para la realización de actividades cotidianas y de juego
ESTÁNDARES
DESARROLLO PERSONAL: Adquirir autonomía y confianza para realizar de
manera adecuada actividades de mi
contexto personal, familiar y escolar.
INTERACCIÓN SOCIAL: Integrar de manera activa con niños de mi edad, y expreso sentimientos y actitudes de respeto,
tolerancia y solidaridad.
DESARROLLO DE LA PRODUCTIVIDAD: Poseer habilidades y
destrezas elementales que me
permitan el manejo de implementos y herramientas en actividades recreativas y
productivas propias de edad.
COMPETENCIA
AXIOLÓGICA CORPORAL: Exploro juegos de acuerdo con mi edad y mis posibilidades
MOTRIZ: Exploro formas básicas de movimientos aplicados a juegos sensoriales y motores
INDICADOR DE DESEMPEÑO
- Practica en
juegos sensoriales y
motores como medio
beneficioso para la salud y como medio de mejora de
las relaciones personales.
- Afianza la adquisición de
habilidades motrices básicas y las desarrolla través del juego
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo ayuda el juego para desarrollar las habilidades motrices y sensoriales ?
LOS JUEGOS SENSORIALES SON EJERCICIOS QUE CONTRIBUYEN A DESARROLLAR LOS SENTIDOS DEL NIÑO O NIÑA.
EL PADRE DE FAMILIA DEBE PREOCUPARSE DE DISPONER DE UN BUEN REPERTORIO Y DE IR PERFECCIONANDO LAS TÉCNICAS DE APLICACIÓN, SE DEBE TENER CUIDADO CON LA UBICACIÓN Y POSICIÓN DE LOS NIÑOS
EL PADRE DE FAMILIA DEBE PREOCUPARSE DE DISPONER DE UN BUEN REPERTORIO Y DE IR PERFECCIONANDO LAS TÉCNICAS DE APLICACIÓN, SE DEBE TENER CUIDADO CON LA UBICACIÓN Y POSICIÓN DE LOS NIÑOS
1 QUE SON JUEGOS SENSORIALES
TODAS AQUELLAS ACTIVIDADES
REALIZADAS POR EL NIÑO QUE LE
PERMITEN ESTIMULAR SU
IMAGINACIÓN, DESARROLLAR SUS
HABILIDADES, INTERACTUAR CON SU
ENTORNO Y CANALIZAR SU
FRUSTRACIÓN.
EN EL SIGUIENTE VIDEO MOSTRAREMOS UNAS ACTIVIDADES PARA REALIZAR EL LA CASA
1. JUEGOS
SENSORIALES
Antes
de comenzar los aprendizajes más complejos, el niño debe desarrollar los
sentidos. La exposición a los estímulos permite construir y despertar los
sentidos, tomar conciencia de ellos y ajustar su equilibrio. Además, las
actividades sensoriales desarrollan y fomentan la curiosidad del niño y ayudan
a reconocer e identificar el mundo que les rodea. Por todo ello, os proponemos
varias actividades para niños con discapacidad o sin ella.
Seguramente
que ya conoces los 5 sentidos: la vista, le olfato, el oído, el gusto y el
tacto. Existen dos suplementario que mucha gente no conoce y que el niño
también a va a desarrollar: el sentido propioceptivo (conciencia del propio
cuerpo, de sus extremidades) y el sentido vestibular (el movimiento y el
equilibrio). Existen numerosos juegos y juguetes que estimulan todos los
sentidos de manera lúdica. Participa en
nuestro concurso y gana La Caja Sensorial.
1. Crear una cabaña multisensorial
La
cabaña multisensorial es verdaderamente un lugar tranquilo especialmente
adaptado para el desarrollo de la curiosidad del niño. A base de bolas, pelotas espejo, bastón de
lluvia, bolas olorosas…cada objeto
estimula uno o varios sentidos. Personaliza según tus gustos.
2. Organizar un ritual de masaje
Para
compartir este momento de complicidad, de calma, y descubrir su cuerpo y las
sensaciones, nuestro catálogo de herramientas de masaje permite descubrir
diferentes maneras de masajes específicos. Con un fondo sonoro, puedes
organizar un ritual antes de dormir para relajarlo, calmarlo y reconfortarlo.
Sin esfuerzo y a la ocasión de la historia de la noche, vuestro hijo se dormirá
serenamente. Ejemplo
Masajear la planta del pie
La
estimulación táctil de la planta del pie libera el estrés y procura bienestar y
relajación tanto a los niños como los adultos. Estas alfombras de masajes de
pies activan la circulación sanguínea, relaja la musculatura de los pies y
estimulan los puntos de reflejo plantar. Una buena idea es utilizar estos
productos antes de ir a dormir para inducir la
El juego de huellas
Se
trata de aliar la memoria táctil y la memoria visual, fácil a realizar con la
caja sensorial, la plastilina y las pelotas táctiles. El objetivo es asociar
las pelotas a las huellas marcadas. Ejemplo
La
relajación, los diferentes sentidos y la curiosidad serán desarrollados gracias
a las actividades realizadas con el niño. Puedes imaginar muchas otras.
Participa en nuestro juego concurso para
ganar la Caja Sensorial y crear vuestro propio espacio sensorial. Cada objeto
de esta caja es una herramienta formidable para el desarrollo sensorial.
1. Perrito
Guía
Materiales:
Vendas o cuellos para tapar los ojos
Descripción:
En primer lugar se les pedirá al niño ubicarse en parejas y que uno de la pareja se
vende los ojos. Luego el padre distribuirá por toda la cancha o casa pelotas. Al dar la señal de partida el
compañero que no está vendado debe guiar a su compañero o hijo (hablando o
tocando) para que pueda recoger la mayor cantidad de pelotas. La pareja que
tenga más pelotas ganara el juego.
2. Animal planet
Tipo de juego: Oral y simbólico
Descripción:
Los niños se desplazarán libremente por un sector delimitado haciendo el menor
ruido posible, el padre dirá el nombre de un animal, al escucharlo, los niños
imitarán la forma de desplazarse y el sonido que realiza el animal nombrado
hasta que el papito o guia diga que se detengan.
3. La orquesta cooperativa
Materiales: Ninguno
Descripción:
El grupo se sienta en el suelo formando un círculo, con las piernas extendidas
hacia el centro. El animador explica que cada persona va a pensar en dos
sonidos o ritmos que pueda hacer, cada uno correspondiente con un pie.
Se
saca a uno del grupo al centro del círculo y pasará a ser el "conductor de
la orquesta" que irá tocando los pies de los compañeros en el orden que
quiera para oír los sonidos. Con las dos manos va buscando hacer combinaciones
de sonidos, tocando este "teclado" de pies, como si fuera pianista.
Actividad
Los
papitos realizaran un juego sensorial después
de haber realizado los tres que les describí en la parte de arriba
desde el martes 6 de mayo
desde el martes 6 de mayo
Educación física 3 - contenidos
Estos contenidos son nuevos para el grado 3°;
habilidades básicas.
1. Saltar
(teoría, actividades, evaluación)
2.
Rodar (teoría, actividades, evaluación)
3. Lanzar (teoría, actividades, evaluación)
4.
Atrapar (teoría, actividades, evaluación)
Metodología:
Como es sabido la educación física se trabaja, en
base a
metodologías grupales y en espacios
amplios y abiertos, dependiendo
esto de los contenidos a
trabajar, y siempre bajo la premisa
de unas
instrucciones previas y el desarrollo de ciertas
actividades acordes a los contenidos
del trabajo. Teniendo en cuenta
el confinamiento en casa se
proponen
las siguientes
actividades, pretendiendo que cada quien las adapte
el
espacio con el que cuente y la
disponibilidad de los elementos requeridos.
Se sugiere también que las actividades sean desarrolladas
en
segmentos de tiempo que
permitan trabajar en varios momentos del día.
NOTA: Para la realización
de cualquier actividad física se
debe
realizar un calentamiento, por
lo
que se sugiere que las actividades
se hagan en un
momento del día en el que haya buena
temperatura ambiente y que el niño@, tenga
una
buena temperatura corporal
(que no tenga frio). Si recuerdan algún tipo de calentamiento
es prudente realizarlo.
Se debe recordar que cada actividad se realiza según las
capacidades del niño, lo que indica
que algunos pueden aumentar el nivel de
exigencia yotros o
pueden disminuir
Desarrollo de las
actividades
Saltar (teoría)
Elevarse del suelo u otra superficie con impulso
para
caer en el mismo lugar o en otro.
Lanzarse desde un lugar
alto, generalmente para caer
de pie.
Actividades:
Descripción: Ubicar 2 elementos a una distancia
proximada de 50 cms. (la
distancia la pueden cambiar según el niñ@
1---Saltar de un elemento a otro así:
De manera espontánea.
Con el pie derecho.
Con el pie izquierdo.
Alternando los pies (con derecho y luego con izquierdo)
Alternando los pies (con derecho y luego con izquierdo)
A dos pies
Saltando de frente, giramos y volvemos a saltar.
Saltando de frente, no giramos y saltamos hacia atrás.
Saltamos de espaldas giramos y volvemos a saltar de
espaldas.
Descripción: Ubicamos entre 3 y 5 palos (escobas traperas,
centímetros.
1----Saltar por encima de los palos así:
De manera espontánea.
Con el pie derecho.
Con el pie izquierdo
Alternando los
pies (con derecho y luego con
izquierdo)
A dos pies
1__Estos ejercicios
se pueden hacer también:
Girando (salto de espaldas y al otro salto
de frente)
Descripción: Con los mismos palos pero los levantamos del
suelo a una altura de 10
cms.
(con los zapatos por ejemplo)
Tratamos
de realizar los mismos desplazamientos que en la actividad
anterior. Saltar por
encima de los palos así:
De manera espontánea
Con el pie derecho.
Con el pie derecho.
Con el pie izquierdo.
Alternando los pies (con derecho y luego con izquierdo)
A dos pies
Estos ejercicios se pueden hacer también:
Girando (salto de espaldas y
al otro salto de frente)
De espaldas todo el
recorrido
De lado.
Descripción: Utilizamos una
cuerda o un pedazo de soga o lazo.
Tomamos la cuerda o el lazo con un extremo
en cada mano y
saltamos así: En el puesto:
Con el pie derecho.
Con el pie izquierdo Alternando los
pies (con derecho y luego con izquierda
A dos pies
A dos pies
Desplazándonos de
un lugar a otro:
De manera espontánea. Con el pie derecho.
Con el pie izquierdo
Alternando los
pies (con derecho y luego con izquierdo)
A dos pies
Evaluación:
Se evaluará la fluidez en la ejecución de actividades que impliquen
el uso de la
cuerda mediante
desplazamientos en ciertas distancias.
Actividades
Descripción: utilizamos el piso con un material que
aísle un poco el suelo,
cobija, colchoneta (o una cama
pero con supervisión de algún adulto), etc.
y desplazándonos
girando el cuerpo de izquierda a derecha
o viceversa (estando acostados)
Lo
ideal es mantener la posición del cuerpo derecho
(erguido) y mantener una dirección (sin desviarse)
Nos
desplazamos en rollito lateral utilizando todo el piso
acondicionado,
realizando el ejercicio en varias
ocasiones, así:
De izquierda a derecha.
De derecha a izquierda
De izquierda a derecha, realizo dos giros, me devuelvo
uno y luego dos giros hasta llegar al final.
De derecha a izquierda, realizó dos giros, me devuelvo
uno y luego dos giros hasta llegar al final.
Descripción: Los rollitos frontales requieren
de mucho
cuidado en el cuello para evitar algún
tipo de lesión.
En ellos se busca giran el cuerpo girando de frente,
metiendo la cabeza y luego
redando sobre la espalda (vuelta canela)
Utilizamos el mismo espacio que en las actividades anteriores.
Nos desplazamos en rollito frontal (cuidando meter la
cabeza entre el cuerpo para
que la espalda tenga contacto con el suelo en lugar
de
la cabeza.
Nos
desplazamos en rollito lateral utilizando todo el
piso acondicionado,
realizando
el ejercicio en varias ocasiones, así:
El rollito una sola vez
El
rollito una vez y luego otra hasta finalizar el piso Con un pequeño salto antes de hacer
el rollito una sola vez
Con
un pequeño salto antes de hacer el rollito y luego otra vez hasta terminar el
piso.
El
rollito al revés (hace el rollito normal y luego lo devuelve (lo reversa)
Evaluación:
Se realizarán actividades de demostración del rollito
lateral y el rollito frontal donde
se deben ejecutar los
movimientos con fluidez.
Lanzar (teoría)
Hacer
que algo salga desde un punto hacia otro,
impulsandolo con la mano, con un
golpe, un
dispositivo otro instrumento, etc.
Atrapar (teoría)
Agarrar, alcanzar o apresar a alguien o algo que huye, se mueve o se escapa.
Estas dos
habilidades se trabajan de manera articulada ya que una va muy ligada a la
otra.
Actividades
Descripción: Utilizamos una
pelota de plástico que rebote y sea liviana.
Nos
ubicamos al frente de una pared y realizamos los
siguientes ejercicios, varias
veces de la misma forma,lanzando
y atrapando la pelota, contra la pared, así:
Todos estos ejercicios los podemos hacer:
De manera espontánea.
Con dos manos.
Con la mano izquierda.
Con la mano derecha.
Lanzo con una y
atrapo con dos. Lanzo con una y atrapo con la otra.
Lanzo con dos y atrapo
con una.
Todos estos ejercicios los podemos hacer:
Lanzando desde arriba de la cabeza
desde el pecho
1 sin dejar caer la pelota
2 de picabarra (dando un bote contra el suelo)
3 Lanzando de espaldas y girando para atrapar.
4 tando antes de lanzar
5 Con una pequeña caminata o carrera antes de lanza.
6 Lanzando apuntando un blanco
Descripción: Utilizamos una pelota de plástico que rebote y
sea liviana y nos ubicamos en
unespacio donde podamos caminar un poco.
Realizamos los siguientes ejercicios, varias veces de la
misma forma, lanzando y atrapandola pelota, así:
En el mismo puesto lanzando hacia
arriba y mirando
la pelota:
De manera espontánea.
Con dos manos.
Con la mano izquierda.
Con la mano derecha.
Lanzó con una y
atrapo con dos.
Lanzo con una y atrapo con otra.
Lanzo con dos y atrapo con una.
En el mismo puesto lanzando
hacia arriba y sin mirar pelota:
1 De manera espontánea.
2 Con dos manos.
3 Con la mano izquierda
5 Lanzo con una y
atrapo con dos.
Lanzo con una y atrapo con la otra.
Lanzo con dos y atrapo con una.
Caminando lanzando hacia arriba y mirando la pelota:
1 De manera espontánea.
2 Con dos manos.
3 Con la mano izquierda.
4 Con la mano derecha.
5 Lanzo con una y
atrapo con dos.
6
Lanzo con una y atrapo con la otra.
Caminando lanzando hacia arriba y sin mirar la pelota:
1De manera espontánea.
2 Con dos manos.
3Con la mano izquierda.
4 Con la maderecha.
5 Lanzo con una y
atrapo con dos.
6 Lanzo con una y atrapo con la otra.
7 Lanzo con dos y atrapo con una.
Estos
ejercicios también se pueden hacer:
Realizando giros
Caminando hacia atrás
Caminando de lado
Realizando saltos.
Evaluación:
Se
evaluara mediante la realización de actividades que
implique lanzamientos y
atrapadas con fluidez en diferentes
contextos y situaciones.
Dejé su comentario gracias
ResponderEliminarbuenos dias profe soy la acudiente de un alumno de 3a quisiera saber como se desarrolla esta actividad se escribe todo?
ResponderEliminarsolo solo se hacen los videos mas informacion por favor
ResponderEliminar