GRADO 3







grados  3


ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIA INMACULADA 

SEDE FLOR DE MI LLANO 


SEGUNDO PERIODO 

DOCENTE 
JORGE ANTONIO ZEA CÓRDOBA



EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTE


          TEMA 


1 JUEGOS SENSORIALES  

  JUEGOS MOTORES







LOGRÓ:      Afianzar la adquisición de habilidades motrices básicas y de esquemas motores necesarios para la realización de actividades cotidianas y de juego




ESTÁNDARES 

DESARROLLO PERSONAL: Adquirir autonomía y confianza para realizar de manera adecuada actividades de mi contexto personal, familiar y escolar.



INTERACCIÓN SOCIAL: Integrar de manera activa con niños de mi edad, y expreso sentimientos y actitudes de respeto, tolerancia y solidaridad.



DESARROLLO DE LA PRODUCTIVIDAD: Poseer habilidades y destrezas elementales que me permitan el manejo de implementos y herramientas en actividades recreativas y productivas propias de edad.


COMPETENCIA 

 AXIOLÓGICA CORPORAL: Exploro juegos de acuerdo con mi edad y mis posibilidades 

MOTRIZ: Exploro formas básicas de movimientos aplicados a juegos sensoriales y motores 


INDICADOR DE DESEMPEÑO  

-   Practica  en  juegos  sensoriales  y  motores como medio beneficioso para la salud y               como medio   de mejora de las relaciones personales.

- Afianza la adquisición de habilidades motrices básicas y las desarrolla través del juego


PREGUNTA PROBLEMATIZADORA 


¿Cómo ayuda el juego para desarrollar las habilidades motrices y sensoriales  ?





LOS JUEGOS SENSORIALES SON EJERCICIOS  QUE CONTRIBUYEN A DESARROLLAR LOS SENTIDOS DEL NIÑO O NIÑA.
EL PADRE DE FAMILIA  DEBE PREOCUPARSE DE DISPONER DE UN BUEN REPERTORIO Y DE IR PERFECCIONANDO LAS TÉCNICAS DE APLICACIÓN, SE DEBE TENER CUIDADO CON LA UBICACIÓN Y POSICIÓN DE LOS NIÑOS 




QUE SON JUEGOS SENSORIALES

SE DENOMINA JUEGO SENSORIAL A 

TODAS AQUELLAS ACTIVIDADES 

REALIZADAS POR EL NIÑO QUE LE 

PERMITEN ESTIMULAR SU 

IMAGINACIÓN, DESARROLLAR SUS

 HABILIDADES, INTERACTUAR CON SU 

ENTORNO Y CANALIZAR SU 

FRUSTRACIÓN.



EN EL SIGUIENTE VIDEO MOSTRAREMOS UNAS ACTIVIDADES PARA REALIZAR EL LA CASA 






1.    JUEGOS SENSORIALES

Antes de comenzar los aprendizajes más complejos, el niño debe desarrollar los sentidos. La exposición a los estímulos permite construir y despertar los sentidos, tomar conciencia de ellos y ajustar su equilibrio. Además, las actividades sensoriales desarrollan y fomentan la curiosidad del niño y ayudan a reconocer e identificar el mundo que les rodea. Por todo ello, os proponemos varias actividades para niños con discapacidad o sin ella. 
Seguramente que ya conoces los 5 sentidos: la vista, le olfato, el oído, el gusto y el tacto. Existen dos suplementario que mucha gente no conoce y que el niño también a va a desarrollar: el sentido propioceptivo (conciencia del propio cuerpo, de sus extremidades) y el sentido vestibular (el movimiento y el equilibrio). Existen numerosos juegos y juguetes que estimulan todos los sentidos de manera lúdica.  Participa en nuestro concurso y gana La Caja Sensorial. 

1. Crear una cabaña multisensorial 
La cabaña multisensorial es verdaderamente un lugar tranquilo especialmente adaptado para el desarrollo de la curiosidad del niño. A  base de bolas, pelotas espejo, bastón de lluvia,  bolas olorosas…cada objeto estimula uno o varios sentidos. Personaliza según tus gustos.



2. Organizar un ritual de masaje
Para compartir este momento de complicidad, de calma, y descubrir su cuerpo y las sensaciones, nuestro catálogo de herramientas de masaje permite descubrir diferentes maneras de masajes específicos. Con un fondo sonoro, puedes organizar un ritual antes de dormir para relajarlo, calmarlo y reconfortarlo. Sin esfuerzo y a la ocasión de la historia de la noche, vuestro hijo se dormirá serenamente. Ejemplo
Masajear la planta del pie
La estimulación táctil de la planta del pie libera el estrés y procura bienestar y relajación tanto a los niños como los adultos. Estas alfombras de masajes de pies activan la circulación sanguínea, relaja la musculatura de los pies y estimulan los puntos de reflejo plantar. Una buena idea es utilizar estos productos antes de ir a dormir para inducir la


El juego de huellas
Se trata de aliar la memoria táctil y la memoria visual, fácil a realizar con la caja sensorial, la plastilina y las pelotas táctiles. El objetivo es asociar las pelotas a las huellas marcadas. Ejemplo
La relajación, los diferentes sentidos y la curiosidad serán desarrollados gracias a las actividades realizadas con el niño. Puedes imaginar muchas otras. Participa en nuestro juego concurso  para ganar la Caja Sensorial y crear vuestro propio espacio sensorial. Cada objeto de esta caja es una herramienta formidable para el desarrollo sensorial.



1.    Perrito Guía

 Materiales: Vendas o cuellos para tapar los ojos
Descripción: En primer lugar se les pedirá al niño  ubicarse en parejas y que uno de la pareja se vende los ojos. Luego el padre distribuirá por toda la cancha o casa  pelotas. Al dar la señal de partida el compañero que no está vendado debe guiar a su compañero o hijo (hablando o tocando) para que pueda recoger la mayor cantidad de pelotas. La pareja que tenga más pelotas ganara el juego.

2. Animal planet

Tipo de juego: Oral y simbólico
Descripción: Los niños se desplazarán libremente por un sector delimitado haciendo el menor ruido posible, el padre dirá el nombre de un animal, al escucharlo, los niños imitarán la forma de desplazarse y el sonido que realiza el animal nombrado hasta que el papito o guia diga que se detengan.





3. La orquesta cooperativa

Materiales: Ninguno

Descripción: El grupo se sienta en el suelo formando un círculo, con las piernas extendidas hacia el centro. El animador explica que cada persona va a pensar en dos sonidos o ritmos que pueda hacer, cada uno correspondiente con un pie.
Se saca a uno del grupo al centro del círculo y pasará a ser el "conductor de la orquesta" que irá tocando los pies de los compañeros en el orden que quiera para oír los sonidos. Con las dos manos va buscando hacer combinaciones de sonidos, tocando este "teclado" de pies, como si fuera pianista.

Actividad

Los papitos realizaran  un juego sensorial después de haber realizado los tres que les describí en la parte de arriba  


desde el martes  6 de mayo






Educación física 3 - contenidos

Estos contenidos son nuevos para el grado 3°; 

habilidades básicas.

1.    Saltar  (teoría, actividades, evaluación)

2.    Rodar (teoría, actividades, evaluación)

3.    Lanzar (teoría, actividades, evaluación)

4.    Atrapar (teoría, actividades, evaluación)



Metodología:

Como es sabido la educación física se trabaja, en base a 
metodologías grupales y en espacios 
amplios y abiertos, dependiendo esto de los contenidos
trabajar, y siempre bajo la premisa 
de unas instrucciones previas y el desarrollo de ciertas 
actividades acordes a los contenidos 
del trabajo. Teniendo en cuenta el confinamiento en casa se 
proponen las siguientes 

actividades, pretendiendo que cada quien las adapte el 

espacio con el que cuente y la 
disponibilidad de los elementos requeridos.


Se sugiere también que las actividades sean desarrolladas en 

segmentos de tiempo que 

permitan trabajar en varios momentos del día.



NOTA: Para la realización de cualquier actividad física se 

debe realizar un calentamiento, por 

lo que se sugiere que las actividades se hagan en un 

momento del día en el que haya buena 

temperatura ambiente y que el niño@, tenga una 

buena temperatura corporal

 (que no tenga frio). Si recuerdan algún tipo de calentamiento 

es prudente realizarlo.

Se debe recordar que cada actividad se realiza según las 
capacidades del niño, lo que indica 
que algunos pueden aumentar el nivel de exigencia yotros o 
pueden disminuir




Desarrollo de las actividades




Saltar (teoría) 



Elevarse del suelo u otra superficie con impulso 

para caer en el mismo lugar o en otro.

Lanzarse desde un lugar alto, generalmente para caer

 de pie.


Actividades:

Descripción: Ubicar 2 elementos a una distancia 
proximada de 50 cms. (la 

distancia la pueden cambiar según el niñ@


1---Saltar de un elemento a otro así:

*      De manera  espontánea. 
   Con el pie derecho.
        Con el pie izquierdo.  
        Alternando los pies (con derecho y luego con izquierdo)

    A dos pies


*    Saltando de frente, giramos y volvemos a saltar.

*    Saltando de frente, no giramos y saltamos hacia atrás.

*    Saltamos de espaldas giramos y volvemos a saltar de 

espaldas.


Descripción: Ubicamos entre 3 y 5 palos (escobas traperas, 

 etc.) uno frente al otro separados más  o menos 30 

centímetros.
1----Saltar por encima de los palos así:
*      De manera espontánea.
*   Con el pie derecho.

*    Con el pie izquierdo

*    Alternando los pies (con derecho y luego con izquierdo)


*    A dos pies

1__Estos ejercicios se pueden hacer también:

   *    Girando (salto de espaldas y al otro salto de frente)

Descripción: Con los mismos palos pero los levantamos del 
suelo a una altura de 10 cms. 
(con los zapatos por ejemplo)
Tratamos de realizar los mismos desplazamientos que en la actividad 
anterior. Saltar por encima de los palos así:


 De manera espontánea

 Con el pie derecho.

     Con el pie izquierdo.

     Alternando los pies (con derecho luego con izquierdo)

     A dos pies


Estos ejercicios se pueden hacer también:


  Girando (salto de espaldas y al otro salto de frente)
*      De espaldas todo el recorrido

        *    De lado.





Descripción: Utilizamos una cuerda o un pedazo de soga o lazo.






  






*
Tomamos la cuerda o el lazo con un extremo 
en cada mano y
 saltamos así: En el puesto:  

 Con el pie derecho.
 Con el pie izquierdo   Alternando los pies (con derecho y luego con izquierda     
 A dos pies*        

Desplazándonos de un lugar a otro:

*      
De manera espontánea.   Con el pie derecho.

    Con el pie izquierdo

 Alternando los 
pies (con derecho luego con izquierdo)

  A dos pies
  

Evaluación:



Se evaluará la fluidez en la ejecución de actividades que impliquen

 el uso de la cuerda mediante 

desplazamientos en ciertas distancias.





 1.    Rodar (teoría)







Actividades

Descripción: utilizamos el piso con un material que 
aísle un poco el suelo, cobija, colchoneta (o una cama 
pero con supervisión de algún adulto), etc.

 Los rollitos laterales se hacen poniendo el cuerpo acostado 
y desplazándonos girando el cuerpo de izquierda a derecha
o viceversa (estando acostados)




VARIANTES 



Lo ideal es mantener la posición del cuerpo derecho 
(erguido) y mantener una dirección (sin desviarse)
Nos desplazamos en rollito lateral utilizando todo el piso
 acondicionado, realizando el ejercicio en varias 
ocasiones, así:


**
De izquierda a derecha.

 De derecha a izquierda


*
De izquierda a derecha, realizo dos giros, me devuelvo uno y luego dos giros hasta llegar al final.


*
De derecha a izquierda, realizó dos giros, me devuelvo uno y luego dos giros hasta llegar al final.

Descripción: Los rollitos frontales requieren de mucho 

cuidado en el cuello para evitar algún tipo de lesión.






En ellos se busca giran el cuerpo girando de frente, metiendo la cabeza y luego
 redando sobre la espalda (vuelta canela)

Utilizamos el mismo espacio que en las actividades anteriores.

Nos desplazamos en rollito frontal (cuidando meter la
 cabeza entre el cuerpo para 
que la espalda tenga contacto con el suelo en lugar de 
la cabeza.

Nos desplazamos en rollito lateral utilizando todo el 
piso acondicionado, realizando 

el ejercicio en varias ocasiones, así:




*
El rollito una sola vez


**
El rollito una vez y luego otra hasta finalizar el piso Con un pequeño salto antes de hacer el rollito una sola vez


*
Con un pequeño salto antes de hacer el rollito y luego otra vez hasta terminar el piso.



*
El rollito al revés (hace el rollito normal y luego lo devuelve (lo reversa)



Evaluación:

Se realizarán actividades de demostración del rollito 
lateral y el rollito frontal donde se deben ejecutar los 
movimientos con fluidez.




Lanzar (teoría)





Hacer que algo salga desde un punto hacia otro,

impulsandolo con la mano, con un golpe, un 

dispositivo otro instrumento, etc. 

Atrapar (teoría)

Agarrar, alcanzar o apresar a alguien o algo que huye, se mueve o se escapa.
Estas dos habilidades se trabajan de manera articulada ya que una va muy ligada a la otra.



Actividades

Descripción: Utilizamos una pelota de plástico que rebote y sea liviana.
Nos ubicamos al frente de una pared y realizamos los 
siguientes ejercicios, varias veces de la misma forma,lanzando 
y atrapando la pelota, contra la pared, así:
*    Todos estos ejercicios los podemos hacer:

*    De manera espontánea.

 *   Con dos manos.   
  Con la mano izquierda.

* Con la mano derecha.


   Lanzo con una y atrapo con dos.  Lanzo con una y atrapo con la otra.


*   Lanzo con dos y atrapo con una.


Todos estos ejercicios los podemos hacer:



Lanzando desde arriba de la cabeza 

desde el pecho 
1 sin dejar caer la pelota 
2 de picabarra (dando un bote contra el suelo)
3 Lanzando de espaldas y girando para atrapar.
4 tando antes de lanzar
5 Con una pequeña caminata o carrera antes de lanza.
6 Lanzando apuntando un blanco



Descripción: Utilizamos una pelota de plástico que rebote
sea liviana y nos ubicamos en 

unespacio donde podamos caminar un poco.

Realizamos los siguientes ejercicios, varias veces de la
misma forma, lanzando y atrapandola pelota, así:

En el mismo puesto lanzando hacia 
arriba y mirando la pelota:

*        
*      De manera espontánea.

*    Con dos manos.

*      Con la mano izquierda.

*    Con la mano derecha.

       *    Lanzó con una y atrapo con dos.

*    Lanzo con una y atrapo con otra.

*        Lanzo con dos y atrapo con una.



En el mismo puesto lanzando hacia arriba y sin mirar pelota:

 1 De manera espontánea.
*        2 Con dos manos.
*    3 Con la mano izquierda
** 4 Con la mano derecha.
5 Lanzo con una y atrapo con dos.
*     Lanzo con una y atrapo con la otra.
*       *   Lanzo con dos y atrapo con una.

Caminando lanzando hacia arriba y mirando la pelota:

*     1 De manera espontánea.
*2  Con dos manos.

*   3  Con la mano izquierda.

*     4 Con la mano derecha. 

   5 Lanzo con una y atrapo con dos.

*   6  Lanzo con una y atrapo con la otra.

* Lanzo con dos y atrapo con una.



Caminando lanzando hacia arriba y sin mirar la pelota:

*  1De manera espontánea.
 2 Con dos manos.

*     3Con la mano izquierda.
*       *4   Con la maderecha.
5   Lanzo con una y atrapo con dos.

*      6  Lanzo con una y atrapo con la otra.
*       * 7 Lanzo con dos y atrapo con una.




Estos ejercicios también se pueden hacer:

       * 

          Realizando giros

*  Caminando hacia atrás

*    Caminando de lado

          Realizando saltos.



Evaluación:

Se evaluara mediante la realización de actividades que 
implique lanzamientos y atrapadas con fluidez en diferentes 
contextos y situaciones.













































3 comentarios:

  1. buenos dias profe soy la acudiente de un alumno de 3a quisiera saber como se desarrolla esta actividad se escribe todo?

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  2. solo solo se hacen los videos mas informacion por favor

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