GRADOS 1 A, B Y C












ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIA INMACULADA 

SEDE
FLOR DE MI LLANO 


SEGUNDO PERIODO 

DOCENTE

JORGE ANTONIO ZEA CÓRDOBA


ÁREA
EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTE




          TEMAS


                   1- ESQUEMA CORPORAL Y  AJUSTE POSTURAL



                               2.     Literalidad: 
izquierda, derecha, atrás, arriba, abajo,                                 con desplazamiento y sin desplazamiento 

3.       Control corporal
4.      Ubicación temporo - espacial
5.            Tensión y relajación




(1)











LOGRO: Conocer las situaciones de riesgo derivadas de determinadas actividades físicas, mantener una correcta actitud postural y consolidar hábitos de limpieza y salud



ESTÁNDARES 


DESARROLLO PERSONAL: Adquiere autonomía y confianza para realizar de manera adecuada actividades de mi contexto personal, familiar y escolar.

INTERACCIÓN SOCIAL: Integra de manera 

activa con niños de mi edad, y expreso 

sentimientos y actitudes de respeto, tolerancia y 

solidaridad.



COMPETENCIA 

MOTRIZ: Exploro posibilidades de movimiento en 

mi cuerpo a nivel  Global y segmentaria 



INDICADOR DE DESEMPEÑO  




SABER CONOCER; Identifico las partes de 



mi cuerpo y sus posibilidades de movimiento a 

nivel global y segmentaria a través de 

actividades lúdicas 

SABER SER: Atiendo las indicaciones del 

profesor sobre la forma correcta de realizar los 

ejercicios 




PREGUNTA PROBLEMATIZADORA 


¿De que manera el niño reconoce y respeta su 

cuerpo y el del compañero al momento de su 

integración con los demás?




ESQUEMA CORPORAL 

    Definición Es la conciencia o representación mental 

del cuerpo y sus partes, mecanismos y posibilidades 

de movimientos, como medio de comunicación con 

uno mismo y con el medio
















 AJUSTE POSTURAL Es la capacidad funcional 

del organismo para conservar la estabilidad ante 

cualquier situación por 

medio de representaciones que 

resultan de la propiosepcion y la exterocepción, 

bajo el esquema que cada uno 

tiene de su propio cuerpo 







trabajar con nuestros niños las actividades que vemos 

a continuación  






dibujamos el cuerpo del niño en el suelo luego le 

damos las indicaciones que el padre de familia le 

indique 









ayuda a que el niño conozca su cuerpo 













semana 1


1 saltar (teoría, actividades,evaluación)
2 rodar  (teoría, actividades,evaluación)
3 lanzar (teoría, actividades,evaluación)
4 atrapar (teoría, actividades,evaluación)


Metodología 

       Como es sabido, la educación física se trabaja, con base a  metodologías grupales y en espacios amplios y abiertos, dependiendo esto de los contenidos a trabajar, y siempre bajo la premisa de unas instrucciones previas y el desarrollo de ciertas actividades acordes a los contenidos del trabajo. teniendo en cuenta el confinamiento en casa se proponen las siguientes actividades, pretendiendo que cada quien las adapte al espacio con el que cuente y la disponibilidad de los elementos requeridos.
       Sugiere también, que las actividades sean desarrolladas en segmentos de tiempo, que permitan trabajar en varios momentos del día.


NOTA: Para la realización de cualquier actividad física se debe realizar un calentamiento, por lo que se sugiere que las actividades se hagan en un momento del día, en el que haya buena temperatura, ambiente y que el niño tenga una buena temperatura corporal.

       Se debe recordar que cada actividad se realiza según las capacidades del niño, lo que indican que algunos pueden aumentar el nivel de exigencia y otros lo pueden disminuir.

DESARROLLO DE  LAS ACTIVIDADES

SALTAR (TEORÍA IM)


       Elevarse del suelo u otra superficie con impulso para caer en el mismo lugar o en otro.
      lanzarse de un lugar alto, generalmente para caer  de pie.
ACTIVIDADES

Descripción: Ubicar dos elementos a una distancia aproximada de 50 centímetros (la distancia puede cambiar según el niñ@).

Saltar de un elemento a otro así:

1. De manera espontánea
2. con  el pie derecho
3. con el pie izquierdo
4. alternando los pies (con derecho y luego con izquierdo)
5. a dos pies.

Estos ejercicios se pueden hacer también:

1. Saltando de frente, giramos y volvemos a saltar.
2. Saltando de frente, no giramos y saltamos hacia atrás.
3. Saltamos de espalda, giramos y volvemos a saltar de espalda.

Descripción: Ubicamos entre 3 y 5 palos( escobas, traperas, etc.) uno frente al otro separado mas o menos 30 centímetros .

Saltar por encima de los palos así:

1. De manera espontánea.
2. con el pie derecho.
3. Con el pie izquierdo.
4. Alternando los pies con derecho y luego izquierdo.
5. A dos pies.

Estos ejercicios se pueden hacer también:

1. Girando (saltando de espalda y al otro salto de frente).
2. De espalda todo el recorrido.
3. De lado

      Descripción:Con los mismos palos, pero levantándolos del suelo a una altura de 10 centímetros (con los zapatos por ejemplo).
       Tratamos de realizar los mismos desplazamientos que en la actividad anterior.

Saltar por encima de los palos así:





1. De manera espontánea.
2. con el pie derecho.
3. Con el pie izquierdo.
4. Alternando los pies con derecho y luego izquierdo.
5. A dos pies.

Estos ejercicios se pueden hacer también:

1. Girando (salto de espalda y al otro salto e frente)
2. De espalda todo el recorrido.
3. De lado.

Descripción:Utilizamos una cuerda, soga o lazo.

Imágen niño saltando


Tomamos la cuerda o el lazo, con un extremo en cada mano y saltamos así:

1. De manera espontánea.
2. con el pie derecho.
3. Con el pie izquierdo.
4. Alternando los pies con derecho y luego izquierdo.
5. A dos pies.

Desplazándonos de un lugar a otro:

1. De manera espontánea.
2. con el pie derecho.
3. Con el pie izquierdo.
4. Alternando los pies con derecho y luego izquierdo.
5. A dos pies.


EVALUACIÓN

Se evaluará la fluidez en la ejecución de actividades que impliquen el uso de la cuerda mediante desplazamiento en ciertas distancias.


RODAR (TEORÍA) VIDEO










Desplazarse dando vueltas o girando sobre su propio eje.
       El cuerpo humano puede rodar de muchas maneras las que trataremos de practicar en estas sesiones son los rollitos laterales y los rollitos frontales.

ACTIVIDADES

       Descripción: Utilizamos el piso con un material que aisle un poco el suelo, cobija, colchoneta (o una cama con supervisión de un adulto).

       Los rollitos laterales se hacen poniendo el cuerpo acostado y desplazándonos girando el cuerpo de izquierda a derecha o viceversa ( estando acostado).


IMÁGEN

       Lo ideal es mantener la posición del cuerpo derecho (erguido) y mantener una dirección ( sin desviarse).
       Nos desplazamos en rollito lateral utilizando todo el piso acondicionado, realizando el ejercicio en varias ocasiones, así:
1. De izquierda a derecha.
2. De derecha a izquierda
3.De izquierda a derecha, realizo dos giros y me devuelvo y luego dos giros hasta llegar al final.
4. Derecha a izquierda realizo dos giros, me devuelvo uno y luego dos giros hasta llegar al final.

Descripción: Los rollitos frontales requieren de mucho cuidado en el cuello para evitar algún tipo de lección.



   IMAGEN ROLLO






En ellos se busca girar el cuerpo girando de frente, metiendo la cabeza y luego rodando sobre la espalda (vuelta canela) utilizamos el mismo espacio que en las actividades anteriores.
Nos desplazamos en rollito frontal (cuidando meter la cabeza entre el cuerpo para que la espalda tenga contacto con el suelo en lugar de la cabeza).

Nos desplazamos en rollito lateral utilizando todo el piso acondicionado realizando el ejercicio en varias ocasiones, así:

1. El rollito una sola vez
2. El rollito una vez y luego otra hasta finalizar el piso.
3. Con pequeño salto antes de hacer el rollito una sola vez.
4. Con pequeño salto antes de hacer el rollito y luego otra vez hasta terminar el piso.
5. El rollito al revés (hace el rollito normal y luego lo devuelve.

EVALUACIÓN

Se realizarán actividades de demostración del rollito lateral y el rollito frontal donde se deben ejecutar los movimientos con fluidez.


LANZAR (TEORÍA) IMAGEN




       Hacer que algo salga desde un punto hacia otro, impulsándolo con la mano, con un golpe, un dispositivo u otro instrumento.



ATRAPAR (TEORÍA) IM



       Agarrar, alzar o apresar a alguien o algo que huye, se mueve o se escapa.
       Estas dos actividades dos habilidades se trabajan de manera articulada ya que una va muy ligada a la otra.


ACTIVIDADES

Descripción: Utilizamos una pelota de plástico que rebote y sea liviana.
       Nos ubicamos al frente de una pared y realizamos los siguientes ejercicios, varias veces de la misma forma, lanzando y atrapando la pelota contra la pared.
1. De manera espontánea 
2. Con dos manos.
3.Mano izquierda
4. Mano derecha.
5. Lanzo con una y atrapo con las dos.
6.Lanzo con las dos y atrapo con una.
7.Lanzo con una y atrapo con la otra.

Todos estos ejercicios los podemos hacer: 

1. Lanzando desde arriba de la cabeza.
2. Desde el pecho sin dejarla caer.
3.De pica barra (dando un bote contra el suelo).
4. lanzando de espalda y girando para atrapar.
5. Saltando antes de lanzar.
6. Con una pequeña caminata o carrera antes de lanzar
 7.Lanzando apuntando a un blanco.

Descripción: Utilizamos una pelota de plástico que rebote y sea liviana y nos ubicamos en un espacio donde podemos caminar un poco.
       Realizamos los siguientes ejercicios, varias veces de la misma forma, lanzando y atrapando la pelota, así:

       En el mismo puesto lanzando hacia arriba y mirando la pelota.
1. De manera espontánea 
2. Con dos manos.
3.Mano izquierda
4. Mano derecha.
5. Lanzo con una y atrapo con las dos.
6.Lanzo con las dos y atrapo con una.
7.Lanzo con una y atrapo con la otra.

 En el mismo puesto lanzando hacia arriba y sin  mirar la pelota.
1. De manera espontánea 
2. Con dos manos.
3.Mano izquierda
4. Mano derecha.
5. Lanzo con una y atrapo con las dos.
6.Lanzo con las dos y atrapo con una.
7.Lanzo con una y atrapo con la otra.

Caminando lanzando hacia arriba y mirando la pelota.

1. De manera espontánea 
2. Con dos manos.
3.Mano izquierda
4. Mano derecha.
5. Lanzo con una y atrapo con las dos.
6.Lanzo con las dos y atrapo con una.
7.Lanzo con una y atrapo con la otra.

Caminando lanzando hacia arriba y sin mirar la pelota.

1. De manera espontánea 
2. Con dos manos.
3.Mano izquierda
4. Mano derecha.
5. Lanzo con una y atrapo con las dos.
6.Lanzo con las dos y atrapo con una.
7.Lanzo con una y atrapo con la otra.

Estos ejercicios también se pueden hacer: 

1.Realizando giros.
2. Caminado hacia atrás.
3.Caminando de lado.
4.Realizando saltos.

EVALUACIÓN

       Se evaluará mediante la realización de actividades que impliquen lanzamientos y atrapadas con fluidez en diferentes contextos y situaciones.




















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